martedì 28 gennaio 2014

Los MOOCs







MOOC, que es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course y traducido al español como Cursos en Línea Masivos y Abiertos, es una modalidad de educación abierta (sin límite de participantes) donde, a través de plataformas educativas en Internet, se ofrecen cursos gratuitos. Cualquier persona se puede apuntar a esos cursos.
La filosofía del MOOC es la difusión del conocimiento para que llegue a un público más amplio, revolucionando la mentalidad de las plataformas cerradas que no ofrecían la posibilidad de que las personas de todo el mundo seguíesen este tipo de cursos.

Para que este tipo de enseñanza pueda ser considerado MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener un carácter masivo: el número de posibles matriculados es ilimitado, o en cualquier caso en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso normal. El alcance es global;
  • Ser en línea: el curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación;
  • Ser abierto: los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Esto no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos. No es necesario ser un estudiante matriculado en una escuela para apuntarse a un MOOC, y no hay que pagar una cuota.
David Wiley puede ser considerado el autor del primer MOOC, iniciado en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. A partir de ahí, con la colaboración de grandes expertos, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos (privadas y públicas) se convirtieron dando vida  por ejemplo a Udacity y Coursera, que con el pasar del tiempo han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas.
En España, Crypt4you es la primera iniciativa de un MOOC en español, dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.
Todo este movimiento, por supuesto, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación, del aprendizaje y su impacto en la empleabilidad.





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