venerdì 26 settembre 2014

Mi experiencia ERASMUS-PLACEMENT


Luca Paulis 25/09/2014

MI EXPERIENCIA ERASMUS – PLACEMENT

Sin duda una de las experiencias más intensas que se pueden vivir en la universidad es la de irse de Erasmus. Es una oportunidad que sirve para aprender, tanto sobre la vida laboral como sobre la vida cotidiana, y por supuesto también para divertirte.
Intentaré englobar mi experiencia Erasmus en pocas líneas, aunque sea casi imposible por la cantidad de acontecimientos que hay que contar.

Empezaré contando un secreto: ¡al principio tenía un miedo increíble! Solo imaginar que iba a pasar cuatro meses en otro país, sin conocer a nadie, empezando todo desde cero me asustaba, pero la curiosidad y las ganas de sentirme libre, independiente, intentando superar los retos que supone vivir en un país extranjero, aplacó cualquier temor.

La beca Erasmus llegó gracias a la Universidad donde estudio, y cuando tuve la posibilidad de elegir entre todos los posibles países a los que podía marcharme, elegí España sin nisiquiera pensarlo mucho.
Tengo una relación muy especial con España, que se desarrolló desde que empecé a estudiar esta lengua tan especial y rica como es el Castellano.
La suerte me hizo llegar a Toledo, ciudad que se encuentra en el corazón de España, capital de la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha, y a escasos kilómetros de Madrid.

Cuando llegué a Toledo, el 4 de Junio, enseguida me dí cuenta del tipo de ciudad peculiar que es: ciudad histórica, situada sobre un alto peñón rodeado por el río Tajo, conocida por su acero y su damasquino, y también llamada “ciudad de las tres culturas” por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
Este año coincidí con el cuarto centenario de la muerte del pintor “El Greco”, que dio la posibilidad a todos de acercarse a la exposición de obras de Doménikos Theotokópoulos, junto a un programa de actividades culturales que permitieron descubrir su extraordinaria pintura.

Antes de partir, ya había encontrado una agencia de traducción e interpretación y escuela de idioma llamada “Verbálika”, donde tuve la posibilidad de trabajar de práctica mejorando no solo mis conocimientos, sino también mis capacidades lingüísticas a través de traducciones juradas y clases de inglés (por primera vez como profesor), estando rodeado de un entorno familiar y a la vez profesional.
En particular, dar clases de apoyo de inglés ha sido una novedad para mí, me ayudó a desarrollar algunas competencias que me hacían falta, como por ejemplo la de hablar en público, organizar y gestionar el trabajo, crear un ambiente de trabajo ideal, todas habilidades que requieren mucho tiempo y esfuerzos pero que se te devuelven una vez que ves una sonrisa en las caras de tus alumnos cuando consiguen acabar un ejercicio sin errores.

En general la experiencia ha sido muy positiva, con momentos en que realmente te das cuenta de que vives en un entorno multicultural, conociendo a gente de diferentes países, con distintas culturas, distintas historias, y distinto pensamiento. Pero la verdad es que a veces habrá momentos en que echaréis de menos vuestro entorno familiar, es normal, y todo está en ayudarse recíprocamente con vuestros amigos así que podréis superar ese momento de manera más fácil y rápida.

Eso es todo, os he contado lo que considero más importante sobre esta experiencia Erasmus, y para quienquiera esté planeando irse de Erasmus, quiero dar un consejo: No dejéis que nada ni nadie os impida iros, porque renunciar a vivir una experiencia tan enriquecedora e inolvidable como esta será una de las cosas de la que más os arrepentiréis a lo largo de vuestra vida.

¡Hasta pronto España!

Luca.

Nessun commento:

Posta un commento