El Bulismo
Hablando de “Bulismo” (también conocido como acoso escolar, hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) nos estamos refiriendo a situaciones donde uno o más alumnos/as físicamente fuertes e impulsivos persiguen, desafían e intimidan a otro/a chico/a (la víctima) psicologicamente más vulnerabile, débil e indefenso,
a través de insultos, agresiones fisicas,aislamiento social,amenazas,motes,coacciones,que causan a la víctima sentimientos de tristeza,llanto,ansiedad e inquietud,inclusa la pérdida de interés por la escuela (por ejemplo su rendimiento escolar puede decaer y esta situación puede llegar desde faltar a la escuela o llegar tarde,hasta problemas de concentración en el estudio o a la baja autoestima personal).
Esta situación puede perdurar meses o años,acarreando consecuencias graves,tanto para la víctima que sufre el maltrato,como para los espectadores. Aquellos que simplemente observan este comportamiento también pueden verse afectados,porque después de observar un incidente de este tipo,podrían sentirse molestados emocionalmente y pensar que la escuela no es un lugar seguro. Hablando del papel de los espectadores,ellos pueden participar activamente o pasivamente al maltrato escolar pero,en cualquier caso, participan. Se pueden distinguir entre:
- Espectadores cómplices: participan junto al agresor en la intimidación de uno de sus compañeros.
- Espectadores neutros: conocen la existencia del maltrato hacia un compañero, pero se mantienen en silenzio y no quieren implicarse (por terror o temor de ser los próximos agredidos).
- Espectadores defensores: defienden la víctima y ponen en conocimiento de los profesores el acoso que sufre. La existencia de este tipo de espectadores es poco común pero fundamental para acabar el maltrato escolar.
Formas de Acoso Escolar
Los maltratos son de muy diversos tipos que podemos englobar en:
- Maltratos verbales: insultos,humillaciones,motes,amenazas por parte del agresor,hablar mal a la víctima (palabrotas).
- Intimidaciones psicológicas: amenazas para provocar miedo,robo de algún objeto o dinero y destrozo del material escolar de la victima,obligarlo a hacer cosas contra su voluntad,chantajes,burlas públicas,notas,cartas. El estrés que sufre la víctima también afecta a su cuerpo,dando lugar a dolores de estómago,de cabeza,negaciones a comer,problemas de sueño.
- Maltratos físicos: golpes,patadas,agresiones,lesiones con
objetos, collejas, zancadillas.
- Aislamientos sociales: ignorar la víctima y no dirigirle la palabra,impedirle la participación con el resto del grupo,coaccionar a los amigos de la víctima de modo que no hablen con ella.
Estos tipos de maltratos (en concreto los maltratos físicos) se producen en los pasillos,cuartos de baño,en el patio y,fuera del contexto escolar,en el camino de la víctima a su casa. Aquí hay la dificultad de denunciar y prevenir estos tipos de conducta,porque no hay la intervención de las autoridades escolares.
Medidas para los niños
1) Si el acosador te provoca, finge que no va contigo y aléjate. Si quiere oblilgarte a hacer algo que no quieres, responde ”NO” con voz decidida.
2) El acosador se divierte cuando reaccionas, si te enfadas o lloras. Si te provoca, trata de mantener la calma. Sin tu reacción, el acosador probablemente se aburrirá y te dejará en paz.
3) Cuando el acosador te provoca o te hace daño, no reacciones y no te pegues con él, porque podrías empeorar la situación, hasta cargarte la culpa de haber comenzado.
4) Si el acosador quiere tus cosas, no vale la pena discutir. En ese momento déjalo coger lo que quiera, pero después ve a decirlo rápidamente a alguien, o mejor,a un adulto.
5) Muchas veces el acosador te provoca cuando estás sólo/a, por lo tanto intenta mantenerte cerca de adultos y compañeros que te puedan ayudar, así que será difícil para él acercarse a tí.
6) Para no encontrarte con el acosador puedes variar el recorrido que haces para ir a la escuela; acuérdate de utilizar los baños cuando haya otras personas.
7) Sufrir acoso escolar o bullying hace sentirse mal. Es mejor hablar con una persona adulta, con tus padres, con tus profesores, con tu médico, de modo que podríais pensar a una denuncia. Pero recuerda: ¡No guardar para tus adentros!.
8) Si sabes de que alguien sufre un maltrato, dilo deprisa a un adulto. Esto no es espiar, sino ayudar a los que sufren.
Consecuencias
En ocasiones de malratos, los profesores o padres suelen pensar que son solo “cosas de niños”, por lo tanto se escucha únicamente “son solo niños” y “se estaban divirtiendo, no hay que procuparse”.Pero hoy se conocen demasiados casos de violencias, amedrentamientos, bullying, cuyas consecuencias pueden variar desde las más ligera hasta llegar a trastornos más importantes como depresiones, sentimientos de poco valor para se mismo, llegando a extremos tales como momentos de deseos de suicidio, pensar que “desaparecer” es la única salida.
Prevención
Una prevención primaria sería responsabilizar los padres para una educación democrática y no autoritaria.
Una prevención por parte de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación, promoviendo un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas.
Por último, un factor importante es la promoción del juego.
El juego es el principal factor de socialización del niño, donde se enseña a aprender normas, a respetarlas, a superar dificultades y frustraciones a través de logros y pérdidas.
Pero cuando este juego es sustituido con el juego del niño sólo en el parque, acompañado por un adulto que interviene a la primera alusión de conflicto, sin dejar que los pequeños se las arreglen solos, el proceso de socialización falla.
¡DI NO A LA VIOLENCIA ESCOLAR!
Nessun commento:
Posta un commento